Museo de la Ficción. Matías Umpierrez

Colaboración en gestión para la pieza IMPERIO (Museo de la Ficción I). Búsqueda de partners, apoyo en la producción, etc.

El Museo de la Ficción  (The Museum of Fiction) reúne una serie de instalaciones performáticas, creadas por el artista Matías Umpierrez, que indagan sobre el desplazamiento que puede provocar la ficción, o acción dramática, en un sistema de museo-colección-conservación-exhibición-tiempo. Dichas piezas desafían los límites temporales y especiales de la ficción con el fin de encontrar una posible ‘museificación’, o una forma singular de guardar una construcción dramática, para la presente y posterior memoria colectiva. Asimismo emancipa al espectador de su usual rol pasivo frente a la ficción, y le otorga un rol fundamentalmente activo como único nexo posible para la construcción de la acción dramática.

La primera ficción que forma parte de esta singular video instalación es IMPERIO una adaptación de la tragedia shakesperiana “Macbeth”.

Museo de la Ficción I. IMPERIO es producida por Donostia Kultura, Studio Fluorescente y Rolex (en el marco del programa “Mentor & Protégé”).

Matías Umpierrez es un artista interdisciplinario nacido en Buenos Aires, residente en Madrid con una destacada carrera internacional. Su trabajo indaga sobre la relación que existe entre el espectador y la ficción en nuestros días. A partir de ello, sus proyectos se ubican en una frontera que sucede entre las artes escénicas, el cine, las artes visuales y proyectos curatoriales generando una dialéctica entre el público-escenario-discurso-escena-territorio. Por esta razón sus piezas dialogan en términos globales cambiando de lugares, lenguas, dispositivos y disciplinas. Sus trabajos fueron presentados espacios no convencionales como edificios abandonados, estaciones de tren, fábricas de alimentos, iglesias, bosques o teatros, cines y museos.

Recientemente ha sido reconocido por el comité de filántropos de Rolex, “enfocados a fomentar el espíritu de iniciativa alrededor al mundo” que reconocen la labor de los más relevantes artistas de todos los continentes.  A partir de ello fue nominado y finalmente seleccionado, como único artista del mundo en su disciplina, para formar parte de la Iniciativa Artística Rolex «Mentor y Discípulo» que reúne a consumados maestros de siete disciplinas artísticas con jóvenes artistas prometedores para un año de colaboración creativa en el marco de una relación de mentoría individual. Desde su lanzamiento en 2002, el programa ha evolucionado para convertirse en un diálogo enriquecedor entre artistas de diferentes generaciones, culturas y disciplinas, cumpliendo así con su objetivo de contribuir de manera significativa a la cultura mundial.

Para el desarrollo del proyecto “Museo de la Ficción”, Matías Umpierrez cuenta con la Mentoría de Robert Lepage director, escenógrafo, dramaturgo, actor y cineasta  canadiense de gran reconocimiento mundial. Lepage caracteriza su obra por alternar códigos escénicos clásicos con la innovación tecnológica avanzada que dan forma a piezas de Teatro, Ópera, Circo, Cine e Instalaciones.

Matías Umpierrez

España, 2017