Estudio sobre la legislación relativa al patrimonio y a museos en el ámbito lberoamericano

Investigación sobre el contexto legislativo en relación al patrimonio y museos de los países pertenecientes al Programa Ibermuseos 

El Programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología.

Ibermuseos tiene su origen en el I Encuentro Iberoamericano de Museos en Salvador de Bahia, Brasil en 2007. En aquella cita, los veintidós países de la comunidad iberoamericana firmaron la Declaración de la Ciudad de Salvador, un documento base para la cooperación conjunta en la definición e implementación de políticas públicas para el campo de los museos, en el marco de la Carta Cultural Iberoamericana, y la construcción de un espacio cultural común.

En la actualidad, Ibermuseos está compuesto por un Comité Intergubernamental formado por doce países miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay). Dentro de sus líneas de trabajo, destaca el fortalecimiento de las políticas públicas de museos de países Iberoamericanos y fomentar la investigación en el campo de los museos, para lo cual promovieron un estudio integral del marco legislativo relativo al museo y al patrimonio museológico en los 22 países iberoamericanos.

Programa Ibermuseos e Instituto de Cooperación Cultural Carlos III

España, 2012